Entrada destacada

TRANSICIONES: NUEVA JORNADA/ TRANSITIONS: NEW SEMINAR

Estamos organizando una Jornada de mucho interés. Es la presentación de resultados de nuestro último I+D+i . Estamos muy ilusionados. Os in...

17/12/11

ENTREVISTA REIVINDICATIVA



Entrevista que me hizo Ismael Carbó en el Diari Avui, acerca de la falta de conexión entre els sistema educativo y el sistema laboral desde la perspectiva institucional.

TRANSVERSAL SKILLS / COMPETENCIAS GENÉRICAS


Os ofrezco el artículo que redacté a solicitud de la revista Aula de la editorial Graó. Es un listado de bibliografía comentada,  sobre competencias genéricas y balance de competencias, útil para la secundaria.

16/12/11

PROGRAMMED INSTRUCTION / ENSEÑANZA PROGRAMADA

Trabajos varios, como tesis y tesinas sobre enseñanza programada fueron realizados a lo largo de los años sesenta y setenta en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del profesor José Fernández Huerta. Incluyo aquí un sencillo artículo que explica mi trabajo de tesis de licenciatura aplicado a una muestra de alumnos de la primaria. El tema explicado se centraba en la geometría: específicamente en la enseñanza de las áreas de las figuras planas. Eran los heroicos años sesenta, en que no teníamos ordenadores. Los materiales con los que recorríamos las escuelas eran fichas de papel, redactadas siguiendo la metodología de las matrices progresivas (basadas en la teoría de Skinner).

LONG LIFE GUIDANCE / ORIENTACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE

Una monografía sobre orientación profesional publicada en Italia, con capítulos sobre orientación permanente, cualifación y certificación, orientación no sexista y orientación on line. Publicado gracias a la ayuda de mi amigo Paolino Serreri, profesor en la Universidad Roma Tre. Adjunto programa de un encuentro y una breve recensión de la obra.


PROJECTS IN HIGHER EDUCATION / PROYECTO PROFESIONAL PARA UNIVERSITARIOS

Tenéis la posibilidad de releer el artículo que Sofía Gallego ( URL) y yo misma redactamos con indicaciones acerca del proyecto profesional como estrategia para la tutoría universitaria.