Entrada destacada

TRANSICIONES: NUEVA JORNADA/ TRANSITIONS: NEW SEMINAR

Estamos organizando una Jornada de mucho interés. Es la presentación de resultados de nuestro último I+D+i . Estamos muy ilusionados. Os in...

12/1/12

TOMA DE DECISIONES VOCACIONALES / MAKING VOCATIONAL DECISIONS

Os ofrezco el artículo que redactamos sobre toma de decisiones y que se publicó en la Revista de orientación educacional (México) en 2006. Por su actualidad, creo que sigue totalmente vigente.

La historia de este trabajo es que a partir de mis continuadas investigaciones acerca de la toma de decisiones profesionales en la educación secundaria el Ministerio de Educación y Ciencia me publicó tres volúmenes (Guía del tutor, Cuaderno del alumno y propuesta teórica) sobre el tema. Estos tres ejemplares fueron distribuidos por lo que denominábamos "territorio MEC" en los años ochenta. El método fue el producto de mi investigación para la Cátedra en Orientación Vocacional y Formación Profesional, Barcelona,  que obtuve a principios de los años 90. La investigación tuvo como principal objetivo validar el material. Mi exalumno, que más tarde fue profesor adjunto de Orientación Vocacional, M.Álvarez,  pasó a muchos equipos de tutores de las escuelas secundarias el modelo que yo había utilizado y validado y que se basaba en el conocido modelo DECIDES del buen amigo J.Krumboltz. Más adelante los tres ejemplares los reduje a dos  (tutor y alumno)  los publiqué en la editorial Laertes, debidamente filtrados en sus sexismos (tanto en el lenguaje como el las ilustraciones).

Espero que os sea útil. No dejéis de enviarme vuestros comentarios.


I offer the article we wrote on decision-making and published in the Revista de orientación educacional (Mexico) in 2006. For the present, I think it is vigent.

The history of this work is that from my ongoing research on the professional decision-making in secondary education the Spanish Ministry of Education and Science published three volumes I (
Guía del tutor, Cuaderno del alumno y propuesta teórica) on the subject. These three copies were distributed by what we called "MEC territory" in the eighties. The method was the product of my research for the Chair in "Vocational Guidance and Vocational Training" in Barcelona I got in the early 90's. The research had as main objective to validate the material. My former student, who later became an assistant professor of Vocational Guidance, M. Alvarez, offered to many teams of tutors in secondary schools the model I used and validated and based on the popular model DECIDES of  the good friend J. Krumboltz. Later the three specimens cut back to two (tutor and student) and  published in Laertes, properly filtered their sexism (both in language as the illustrations).

I hope you find it useful. Please,  send your comments.



J'offre l'article que nous avons écrit sur ​​la prise de décision et publié dans le  Revista de orientación educacional (Mexique) en 2006. Pour l'instant, je pense qu'il est pleinement en vigueur.

L'histoire de ce travail est que de mes recherches en cours sur la prise de décision professionnelle dans l'enseignement secondaire du Ministère de l'Éducation et des Sciences a publié trois volumes I (
Guía del tutor, Cuaderno del alumno y propuesta teórica) sur le sujet. Ces trois exemplaires ont été distribués par ce que nous avons appelé «territoire MEC» dans les années quatre-vingt. La méthode a été le produit de mes recherches pour la Chaire en "Orientation professionnelle et formation professionnelle" , Barcelone, que j'ai eu au début des années 90. La recherche avait pour principal objectif de valider le matériel. Mon ancien étudiant, qui devint plus tard un professeur adjoint de l'orientation professionnelle, M.Alvarez a offert à de nombreuses équipes de tuteurs dans les écoles secondaires du modèle, que j'avais utilisé et validé et basé sur le modèle populaire DECIDES du bon colegue J. Krumboltz. Plus tard, les trois spécimens on devenu deux (tutor et élève) et publiés dans Laertes, correctement filtrées de leur sexisme (à la fois ce du  langage et de des illustrations).

J'espère qu'elle vous sera utile. S'il vou plait, envoyer vos commentaires.

10/1/12

RELIEVE, REVISTA DE INVESTIGACIÓN / RELIEVE, JOURNAL ON RESEARCH

Nos dice nuestro amigo Francisco Aliaga

 "En este año que termina RELIEVE ha conseguido ser la quinta revista educativa hispana de mayor impacto, según datos de In-RECS(ec3.ugr.es/in-recs) y ser incluidos en el selectivo ERIH (European Reference Index for the Humanities). Hemos alcanzado ya, prácticamente, nuestro primer millón de lectores.  Todo ello con unarevista completamente gratuita, gracias al esfuerzo de muchos autores, revisores, editores ... en suma, gracias a la Comunidad Educativa a la que pretendemos servir. Por ello rogamos den la máxima difusión a esta información.

Queremos hacer notar también un gran esfuerzo para internacionalizar aún más nuestra revista, por lo que estamos incrementando notablemente los artículos que aparecen tanto en inglés como en español."


Our friend Francisco Aliaga says: "The journal RELIEVE this past year has got to be the fifth Hispanic educational magazine with the greatest impact, according to In-RECS (ec3.ugr.es/in-recs) and included in the selective ERIH (European Reference Index for the Humanities). We have already attained, practically, our first million readers. All this with a magazine completely free, thanks to the efforts of many authors, reviewers, editors ... In short, thanks to the Community School you intend to serve. Please spread this journal

We also note a great effort to further internationalize our journal, we are significantly increasing the articles that appear in both English and Spanish. "




Notre ami Francisco Aliaga dit:
 "RELIEVE l'année dernière  a obtenu d'être le cinquième Hispanic Magazine éducatif avec le plus d'impact, selon In-RECS (Ec3.ugr.es/in-recs) et inclus dans le sélective ERIH (EuropeanReference Index for the Humanities). Nous avons déjà atteint, pratiquement, notre premier million de lecteurs. Tout cela avec un magazine entièrement gratuit, grâce aux efforts de nombreux auteurs, réviseurs, éditeurs ... En bref, grâce à notre communauté éducative S'il vous plaît, faire circuler cette information.


Nous notons également un grand effort pour internationaliser davantage notre journal, nous sommes en train d' augmenter significativement les articles qui apparaissent dans les deux langues: anglais et espagnol. "